Español      |      English

Nota de prensa

México, DF a 24 de septiembre de 2015

 logorolan2015

El día miércoles 23 de septiembre de 2015, se realizó en el Club Industriales de la Ciudad de México, la presentación del libro, “Potencial de Ahorro de Energía y Mitigación de Gases Efecto Invernadero: Hacia un mejor desempeño energético de las edificaciones en el sector vivienda”, realizado por Evangelina Hirata, Julia Martínez y Lourdes Salinas y publicado por la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación A.C. (AEAEE).

La organización del evento y el patrocinio del libro corrieron a cargo de Aislantes Minerales S.A. de C.V (AMSA), empresa que además es miembro fundador de la AEAEE. El principal objetivo de la publicación es  promover los grandes beneficios derivados del uso de una política integral de Eficiencia Energética en la Edificación y facilitar su entendimiento en todos los sectores involucrados.

rolanprensa52015

La presentación se llevó a cabo bajo la exposición de  José Luis Cocho, Director General de la AEAEE. Además el Director General de la  Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONNUE), Odón del Buen, dio un mensaje de bienvenida, en un video, en el que enfatizó la importancia del libro para las políticas energéticas del país. Octavio García, presidente de AEAEE y  de la Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER), explicó los antecedentes, compromisos y políticas públicas de México para la mitigación de cambio climático, además de  la  evolución de la obra y la metodología utilizada, que fue aceptada por la Agencia Internacional de Energía.

rolanprensa2

El ingeniero Odón de Buen extendió una felicitación a Evangelina Hirata, Julia Martínez y Lourdes Salinas y reconoció los grandes esfuerzos que se realizaron para que el estudio llegará a su fin y pudiera presentarse en forma de libro y menciono la importancia de los resultados para el futuro de las políticas energéticas.

Para la metodología del libro, se analizaron indicadores relacionados con temas de dinámica demográfica y vivienda, rezago y necesidades de vivienda, tipología de vivienda, vivienda y niveles de ingreso, infraestructura y servicios, equipo y mobiliario, uso de la energía, emisiones de Gases Efecto Invernadero del sector vivienda, Clasificación Climatológica, entre otros.

El estudio analizó durante 8,760 horas, el número de horas que tiene un año, a una vivienda de interés social en una selección de 15 ciudades mexicanas. Las muestras elegidas fueron viviendas simples, contempladas para una familia de 3 miembros, de un solo nivel y sin vecinos contiguos. En dichas muestras se evaluó el impacto de ahorro de energía y la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).

Las autoras del libro explicaron que los resultados obtenidos son realmente alentadores. Se confirmó que si se aplican las normas oficiales  de eficiencia energética relacionadas con la envolvente térmica de las edificaciones de uso habitacional, se pueden lograr ahorros que van desde 15% hasta el 48%, dependiendo de la zona climática en la que se encuentren las  edificaciones y de los hábitos de consumo de los usuarios. El promedio nacional de ahorro fue de un 30%. Si estas normas fueran aplicadas además de disminuir el consumo energético, había una reducción en los subsidios otorgados por el gobierno a las tarifas de consumo eléctrico y una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

rolanprensa3

Al finalizar El Mtro. Santiago Creuheras, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, cerró el evento y agradeció la invitación a la AEAEE además de felicitar ampliamente el trabajo desarrollada por las autoras.

rolanprensa4

Sustentabilidad
alternative